Gestores de Aprendizaje

Concepto de Aula Virtual

Imprimir

formacion_1_2La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la llamada «Sociedad de la Información el Conocimiento y la Comunicación». Internet ha generado tal interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad que se hace imprescindible su uso con fines educativos.

El mundo en el que vivimos se identifica con la dinámica, donde lo que es válido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor, siendo la única constante el cambio mismo. Por tal razón educadores y educandos, hemos esperado la llegada de nuevas formas de enseñanza y herramientas que permitan lograr con eficiencia y eficacia, la realización, en algunos casos e innovación en otros, de los procesos educativos; encontrando en Internet el medio de acercar a todos novedades y elementos que permitan acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o gastar demasiado en adquirir materiales y ponerlos al alcance de todo el que lo desee. Es mas que conocido que Internet, a través de las paginas Web, acerca al aula recursos que antes ni imaginábamos de manera rápida y fácil. Numerosos educatores de los diferentes sistemas y niveles educativos utilizan Internet cada vez más. Esto ha dado lugar al nacimiento de espacios y sitios en la Web pensados para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo de Internet. Estos espacios son los que algunos expertos han denominado "aulas virtuales".

(F) Observatorio para la Cibersociedad

Los estudiantes pre-universitarios y universitarios actuales viven ya en la Sociedad de la Información, la cual según reflexiona Marqués(2001) está "modelada por los continuos avances científicos y por la tendencia de la globalización económica y cultural, que cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos(...)", por lo tanto es normal ver en ellos destreza y soltura en el manejo de todos los elementos que la actual tecnología les ofrece; así observamos cómo ellos ya emplean nuevos sistemas para comunicarse (sms, email), compartir información (blogs, YouTube,...), coordinar (Wikis,...), buscar (Google,...), socializarse (chat, foros,...) e incluso aprender (portales educativos, aplicaciones educativas, enciclopedias online,...). Por tanto, debería ser normal aproximar la educación formal a estas prácticas cotidianas en los estudiantes; "ampliando el tipo de experiencias formativas de los estudiantes utilizando medios que van a encontrar por todas partes en su vida profesional y que forman parte de la cultura tecnológica que lo impregna todo" Adell (1997).

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) habla se sus aulas virtuales así:

  • Pieza clave en tus estudios de Grado o Licenciatura/Diplomatura

Sigue día a día todas las actividades propuestas por el equipo docente. Este seguimiento es todavía más fundamental para superar tus estudios según el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

  • Un apoyo para tus estudios de Posgrado

El aula virtual será tu herramienta de comunicación con otros alumnos y el lugar en el que encontrarás materiales complementarios para el estudio.

  • Conecta con tus compañeros/as

Utiliza los foros y chat de tu aula virtual para solucionar tus dudas o conocer a gente que comparte tus mismos estudios.

  • Dispones de toda la información y materiales actualizados

Desde los últimos apuntes del equipo docente o la fecha del examen hasta la conferencia que se realiza mañana en tu Centro Asociado, no te pierdas nada, te informamos de todo puntualmente en el aula virtual.

Características:

Podemos decir, sin equivocarnos demasiado, que las Alulas Virtuales están abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, tanto para alumnos como para profesores.

Es un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o comunicación. Algunos las denominan "aulas sin paredes".

Requisitos técnicos:
  • Disponer de un ordenador con acceso a Internet, ya sea desde el aula, un cibercafé, desde el trabajo, o desde la casa.
  • El ordenador deberá tener instalado un navegador, preferiblemente Mozilla Firefox.
  • Es necesario también tener instalado la suite ofimática OpenOffice.
  • De igual modo disponer de Adobe Reader (para revisar los archivos pdf).
  • Se requiere tener instalado el plug-in Flash Player (para ver las presentaciones virtuales que contienen audio y video).
  • Contar con un dominio básico en el uso de herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (correo, foros, chat, navegación y búsqueda Web), entre otras.